bomba centrifuga
 
PROCESO

La bomba centrifuga tienen un rotor de paletas giratorio sumergido en el líquido. El líquido entra en la bomba cerca del eje del rotor, y las paletas lo arrastran hacia sus extremos a alta presión. El rotor también da al líquido una velocidad alta que puede transformarse en presión en una parte estacionaria de la bomba, conocida como difusor. En bombas de alta presión pueden emplearse varios rotores en serie, y los difusores posteriores a cada rotor pueden contener aletas de guía para reducir poco a poco la velocidad del líquido. En las bombas de baja presión, el difusor suele ser un canal en espiral cuya superficie aumenta de forma gradual para reducir la velocidad. El rotor debe estar rodeado de líquido cuando se arranca la bomba. Esto puede lograrse colocando una válvula de retención en el conducto de succión, que mantiene el líquido en la bomba cuando el rotor no gira. Si esta válvula pierde, puede ser necesario cebar la bomba introduciendo líquido desde una fuente externa, como el depósito de salida. Las bombas centrífugas tienen una válvula en el conducto de salida para controlar el flujo y la presión.

 Estas son algunas fallas más comunes que pueden presentarse en una bomba centrifuga:          

NO BOMBEA
- Entrada de aire por sello mecánico
- Sentido de giro invertido
- Impulsor obstruido
- Entrada de aire por la tubería de aspiración

CAUDAL INSUFICIENTE
- Entrada de aire por la tubería de aspiración
- Entrada de aire por sello mecánico
- Válvula de retención demasiado pequeña
- Válvula de retención obstruida
- Impulsor obstruido

PRESION INSUFICIENTE
- Sentido de giro invertido
- Impulsor dañado
- Sello mecánico defectuoso
- Bomba mal confeccionada

LA BOMBA SE DESCEBA
- Entrada de aire por tubería de aspiración
- Entrada de aire por el sello mecánico
- Válvula de retención trabada

NO ARRANCA
- Cable de alimentación interrumpido
- Motor en corto circuito
- Capacitor quemado
- Baja tensión
- Fusibles quemados

CONSUMO DE ENERGIA EXCESIVO
- Partes giratorias rozando
- Sello mecánico defectuoso
- Sello mecánico demasiado comprimido
- Baja tensión
- Bomba mal confeccionada

PERDIDA POR EL SELLO MECANICO
- Sello mecánico defectuoso
- Impulsor desbalanceado
- Corta vida útil del sello mecánico
- Sello mecánico mal armado
- Sello mecánico demasiado comprimido

LA BOMBA VIBRA O ES RUIDOSA
- Válvula de retención demasiado pequeña
- Válvula de retención obstruida
- Impulsor obstruido
- Partes giratorias rozando
- Impulsor dañado o desbalanceado
- Excesivo empuje hidráulico
- Excesivo ajuste de rodamientos
- Suciedad y/o oxidación de los rodamientos

LA BOMBA RECALIENTA O ENGRANA
- Partes giratorias rozando
- Impulsor desbalanceado
- Sello mecánico demasiado comprimido
- Excesivo ajuste y/o falta de lubricación de los rodamientos
- Suciedad y/o oxidación de los rodamientos

SALTAN LOS FUSIBLES
- Partes giratorias rozando
- Motor en corto circuito
- Capacitor quemado

SALTA EL PROTECTOR TERMICO
- Partes giratorias rozando
- Motor en corto circuito
- Baja tensión
- Protector térmico mal regulado
- Bomba mal seleccionada      

¿POR QUÉ FALLAN LAS BOMBAS?

La mayoría de los daños prematuros de una bomba son causados por la contaminación, por la lubricación incorrecta o por problemas de alineación.CONTAMINACIÓNUna bomba puede contaminarse con basuras del fluido que se está bombeando o cuando se manipulan los accesorios de la bomba con las manos sucias. Una forma menos obvia de contaminación ocurre cuando el aire u otros gases se ven atrapándose la bomba. Las basuras y el aire son la fuente de muchos problemas en las bombasLUBRICACIÓN INCORRECTAComo la mayoría de la maquinaria, las bombas centrífugas necesitan aceite o grasa para lubricar los cojinetes, aunque también tienen requerimientos adicionales de lubricación. Los empaques y sellos de la bomba son a menudo lubricados por el flujo del fluido. Todas estas necesidades de fluido deben satisfacerse estrictamente si se desea obtener una vida útil máxima. Los empaques y sellos de la bomba tienen necesidades específicas de lubricaciónDESALINEACIÓNLa fórmula de alineación estricta es a menudo ignorada. La desalineación de la bomba y del elemento impulsor causa vibración y un desgaste excesivo de los cojinetes. También impone un esfuerzo innecesario sobre el eje. Las bombas deben ser desalineadas de acuerdo con las especificaciones del fabricante. La bomba y el elemento impulsor deben estar alineados. 

Partes de una bomba centrifuga:

Partes RotatoriasFlecha o eje:
La flecha es una pieza de forma tubular en la que se sujetan todas las partes rotatorias de la bomba centrifuga. Esta parte de la bomba debe ser totalmente recta, es decir, sin desviaciones, ya que su principal función es mantener alineadas las partes giratorias de la bomba centrifuga y la de transmitir el torque de giro.
Impulsores:
El impulsor es la parte de la bomba centrifuga que constituye el elemento vital de la bomba en sí misma. Su función es la de recoger el líquido por la boca de la bomba y lanzarlo con fuerza hacia la salida de la bomba. Para hacer esto el impulsor dispone de una serie de pequeñas partes llamada álabes. Gracias a los álabes el impulsor es capaz de darle velocidad de salida al líquido.
Partes FijasCarcasa:
La carcaza es la parte de la bomba que cubre las partes internas de la misma (algo así como el cascarón de un huevo), sirve de contenedor del líquido que se impulsa, y su función es la de convertir la energía de velocidad impartida al líquido por el impulsor en energía de presión. La carcasa le permite a la bomba formar el vacío necesario a la bomba centrifuga para poder impulsar el líquido, gracias a las partes giratorias.
Cojinetes:
Los cojinetes constituyen el soporte y la guía de la flecha o eje. Esta parte de la bomba centrifuga debe ser elaborada con cuidado ya que es la que permitirá la perfecta alineación de todas las partes rotatorias de la bomba. El cojinete, también es la parte de la bomba que se encarga de soportar el peso (carga radial y/o axial) de las partes rotatorias de la bomba.
Bases:
La base de la bomba centrifuga debe estar fijada al suelo. Es en esta parte en la que está atornillada o soldada la bomba centrifuga con el fin de evitar vibraciones que si se produjesen destruirían la bomba. Todo el peso de la bomba descansa sobre esta parte de la bomba.
Otras partes de las bombas centrifugasAnillos de desgaste:
Esta parte de la bomba centrifuga, conocida como anillo de desgaste, suele ser de precio muy económico tanto en el sentido del costo de la parte en sí misma, como en el costo de su montaje y desmontaje. Por ello, los anillos de desgaste son colocados para cumplir la función de aislantes al roce o fricción en aquellas zonas en donde se produciría un desgaste debido a las cerradas holguras entre las partes fijas y rotatorias de la bomba centrifuga, evitando así la necesidad de comprar y cambiar estos elementos, de precios mucho más elevados. De esta manera, cuando se produce el desgaste en la bomba centrifuga solo es necesario cambiar los anillos de desgaste por otros nuevos.

Estoperas, empaques y sellos:
Tanto las estoperas, como la prensa-estopa, le dan presión a la estopa o empaquetadura para evitar el escape del líquido. En ese sentido estas partes de la bomba evitan el escape del flujo. Sin embargo estas partes de la bomba pudieran permitir el escape de pequeñas cantidades del fluido impulsado con fines de enfriamiento. Los sellos mecánicos son partes metálicas de bomba que permiten el acople de diferentes partes de la bomba sin que se presente escape de fluido.

Principio del funcionamiento de las bombas centrífugas

Las bombas centrífugas mueven un cierto volumen de líquido entre dos niveles y transforman un trabajo mecánico en otro de tipo hidráulico.
La energía se comunica al líquido por medio de álabes en movimiento de rotación, a diferencia de las bombas de desplazamiento volumétrico o positivo, de las rotativas (de engranajes, tornillos, lóbulos, levas, etcétera) y alternativas de pistón, de vapor de acción directa o mecánicas.

 

 

 

 

 

   
   
Webquest elaborada por Christopher Hernandez con