Descubriendo a Julio Cortàzar
 
   

PROCESO

 

Ahora sí debemos empezar a organizar nuestra presentación.

Primer paso, abre simultáneamente una página de Word, o de cualquier programa que te permita ir tomando notas. (puedes tener también abierto el programa de diapositivas).

Busca una foto de Cortázar que te guste y que pienses que puede ser muy significativo para el proyecto y arma la portada de tu trabajo.

Los siguientes pasos permitirán organizar la información:

  1. Averiguar adónde nació Cortázar y dónde vivió durante su niñez. ¿Cuáles son las características distintivas de esas zonas? ¿Dejaron marcas en la obra de Cortázar?
  2. De joven, Cortázar se muda a Buenos Aires. ¿qué móviles lo impulsan?
  3. La vida en París. ¿Qué importancia tiene esta ciudad para los escritores de la generación de Cortázar? ¿Qué movimientos filosóficos y estéticos estaban en boga para el momento del arribo de Cortázar a esta ciudad?
  4. Definir los temas predilectos de la literatura cortazariana. ¿Se lo puede ubicar dentro de lo que dio en llamarse el boom? Define qué es el boom.
  5. ¿Cuál es la obra más representativa de la literatura de Cortázar? ¿Qué implicó este modo de narrar para la literatura de su época? ¿Qué implica contar una historia de ese modo? ¿Cuál fue el impacto que produjo en el mundo literario?
  6. Definir la relación entre Cortázar y la literatura según el propio escritor.
  7. Caracterizar la relación de Cortázar con la música.
  8. Escribir una breve semblanza de Cortázar a partir de todo lo trabajado, teniendo en cuenta especialmente aquellos elementos que consideren de mayor trascendencia. Este breve escrito tiene que tener la capacidad de responder a la pregunta que organiza esta tarea: ¿Quién fue Cortázar?
  9. Pregunta Yapa: ¿Qué pasó con Cortázar un 12 de febrero?
  10. Pregunta yapa 2: ¿Cuál es el nombre real de la Maga? (Un punto extra si incluye foto)
   
   
Webquest elaborada por Freddy Peñafiel con